domingo, 31 de mayo de 2009
Loopoetas varios: Jean Martin du Bruit
Jean Martin du Bruit es productor musical y filólogo, juega al ajedrez y en sus ratos libres adora hablar con lampistas. Amigo íntimo del negro de Bañoles, lloró su marcha a Botswana, por lo que decidió coquetear con otras celebridades,siendo en la actualidad un comedor compulsivo de crustáceos enlatados.
Licenciado en Cambridge en 1966, Jean Martin no cambia su traje morado por nada del mundo, pertenece al dorado recuerdo del swinging London y Carnaby Street. Ahora que las nocheviejas ya no son lo que eran pasea por Babilonia enmascarado, víctima de su afición a la poesia automática aliñada con gritos de amor a su amada Carmen.
Jean Martin sufre trastorno bipolar histórico, cuando se recupera se convierte en el periodista más impresionante de las Españas,pero cuando su problema aparece cree ser Isabel la católica y lo proclama al universo.
Y tiene razón. Todos somos Isabel la Católica y nunca seremos Audrey Hepburn,fetiche de la sociedad de consumo, mujeres estereotipadas, sobrevaloración de hola, lecturas, diez minutos y pop de mal gusto. Virgencita virgencita que me quede como estoy. Eso decía la Lola en Manresa
Foto de Sarah Ambhac. Loopoesia 2.0 en Inusual project, 30 de mayo de 2009
lunes, 25 de mayo de 2009
Loopoesia en Inusual Project, 30 de mayo 22 horas....y más actuaciones
El proyecto Loopoesía sigue cosechando, y por el momento los frutos son excelentes. El día 30 de mayo actuaremos en Inusual Project, local situado en el barrio del Raval, justo al lado de la Paloma, ójala nuestra actuación sirva para resucitarla.
En este segundo espectáculo introduciremos muchas novedades, unas diabólicas, otras más dulces, pero vaya, el infierno nos acompañará al ritmo de mis Nocheviejas del Patriarca y la música del maestro Neill Higgins. Jean Martin du Bruit tirará gominolas, dará el toque final a su poesia automática y gritará Carmen sin piedad alguna. Se comenta que en el escenario Audrey Hepburn y Lady Di observarán atónitas el show, no me extraña.
Es un placer comunicaros que la suerte está de nuestro lado. El día 5 de junio, jueves, Loopoesía sale fuera de Barcelona y actuará en el Ateneu Popular de Rubí. Seremos la nota discordante entre rockeros, pero eso es lo divertido.
Datos del día 30 de mayo...¿no te quites el sayo?
Follon cultural 6 en Inusual Project ( C/ Paloma 5, Raval, Barcelona)
from San Francisco and elsewhere....
Moomaw (http://myspace.com/nathanmoomaw)
De Barcelona para Barcelona, baby...
Aleph Aguiar Duo (http://www.myspace.com/aguiarlopinskiduo)
Coming from Madrid con un sonido de otro planeta...
Hyperpotamus (http://www.myspace.com/hyperpotamus)
Coming from BCN pero uno via un pueblo en Montseny y el otro via Birmingham, UK...
Loopoesia (loopoesia.blogspot.com)
Los gusanos son para comer, las barriguitas para decapitar. "Aleister Crowley"
miércoles, 20 de mayo de 2009
Balada del delineante, poemario loopoético
EXPULSIÓN
Dicen las malas lenguas
que los galgos comen
caviar
desde que me expulsaste
de nuestra hipoteca por
llorar 50 años de ahorro
mientras en el plus
pasaban un documental
de Penélope Cruz.
Privado de carga
crucé el umbral
y penetré en cuevas
urbanas donde la
ausencia de sonido
era muerte nocturna
de pútrida rutina
de salmos laborales
y radios de medianoche
demasiado aliñadas
de purpurina incapaz
de aliviar mi dolor,
demente forma de
rechazar que mis cuernos
eran mella de mecha,
EXPLICACIÓN
endeble tentación
del canoso casanova
reacio a jubilarse
ante carnes de tanga juvenil.
Sin alma llamé a un taxista
negro en Alcobendas, le
proclamé mi deseo de
ir hasta Alcorcón y
en mitad del camino
calamos el motor
al lado de un toro
falso de Osborne
con borlas navideñas
y dos borrachos durmiendo
bajo su vientre
CEMENTERIO
hinchado por meadas
angelicales cuando
el bajo sonaba
arriba con la
prudencia de quien te
avisa del cementerio
en ruinas detrás de
las vallas de la naturaleza
abolicionista de violaciones
para permitirte
ir con el más allá,
CHACHA
rejas caducas
colmadas, chachas
tristes e impotentes
por no poder
leer lápidas desde
Su ignorancia
(así lo dijo doña Pilar)
alfabeta, rayos X
de tempestad surcaron
nuestro aire y escapamos
de radiografías celestiales
corriendo hacía el resquicio
de luz artificial del templo
AEROPUERTO
carente de azafatas
de vuelo suplidas por
vagabundos ensimismados
en plásticos duros de peligroso
terciopelo de embarque ajeno
a la algarabía del funambulista
holandés con rostro de Apolo
etrusco, invulnerable en su fatiga
de trastiendas mentales expulsadas
en voces arcanas advirtiendo la
urgencia del hospital
HOSPITAL
para dilucidar su
lucha entre diluvios
y gaviotas en la rebotica
de la gran historia desteñida
sin rojo.
Robó un cadillac antes de darnos
Una webcam, consumió todo
el champagne y sus saltos
sazonados con inercia lo
propulsaron a la blanca
sala de espera, ventana
reminiscente de naves
industriales donde
su abuelo sudaba
gotas de pobreza olvidadas
al irrumpir una enfermera
pechugona con una cesta
de frutas en la sanitaria
soledad silenciosa, peras
ELIXIRES
benéficas con receta
al desierto para
evitar nostalgia senil
antes del toque de
queda.
Reíamos por su mueca JAJAJAJA
imberbe, reíamos por
su pliegue arabesco
cuando arqueaba cejas
isabelinas husmeando
la salida hacia la arena
colorada, toda falaz,
Estadio de fútbol
de una tarde dominical, Perchè perchè
Goles geométricos
Gordos dantescos
Rubias ensimismadas
Madres abnegadas
inútil vacío yermo
ausente de presencias
para allanar verdades
DESAZÓN
necesarias en la superficie
glotona de mentira,
pletórico arroz psicológico
trompe l’oeil beneficiario
a la rica selección con
lotería para la mayoría,
durmiente mientras
los aviones reposaban
y la energía tecnológica
anulaba la señal neerlandesa,
perdida cuando aceptaba
su normalidad ante
una red traspasada, un
hombre al suelo y
volteretas extravagantes
de argentinos con acento
canario diferente al
del pájaro enjaulado
que coreaba
AMO
el nombre de su amo Juniperio del gran poder Juniperio del gran poder
afamado agente bursátil
con salida hacia
Viena a las 8:40
en la puerta 32
en la puerta 32
Iberia, Ikea, Eritrea Thompson fly
Orson, Johnson, Larsson
Siemens, Eminem, M&m’s
son acciones pasadas, mi
divisa es el no del sí,
vivo aislado en tuberculosos
tugurios odiados como
si fueran masonerías
decimonónicas, escaso
porcentaje de gran dividendo
mientras vosotros sudáis
por papeles y aguinaldo.
Puerta 32
puerta 32
adiós, mi nombre es Pio Pio Pio
PRELUDIO
Pip Pip Pip Juniperio del gran poder
Fanta de limón
lunes al sol
ampliado a
martes de carnaval
bolsillo deficitario
dos sentados
Beckham en la estantería
policías en Boteros
sexo clandestino
lavabos drenados
ninfas de pacotilla
y espera de la nada
condensada en
reflejos de anuncios She repeats her presence
poco wittgenstenianos
con la condena del
no retorno
grabada en la sien
LIBERTAD
cuando el secuestro
de los micrófonos
brotó inesperadas
voces nuevas
“Si quéreis superar las apariencias
debeís pensar que hay sitios
de esta tierra que nunca nadie
ha pisado”
Caminamos
domingo, 17 de mayo de 2009
Nocheviejas del patriarca, texto loopoético
Por Jordi Corominas i Julián
SAN SILVESTRE
Terminaba la nochevieja insensata
en el funeral del patriarca,
la nochevieja donde
jugabas a la ruleta rusa (naciste para ser mascota)
y pensabas
que con un desprecio
lograrías mi aprecio.
No contaba ni con tu
tremebunda dislexia
(papeaste un container
para abrir un rosbif)
No contaba con tu
envejecer cinco años
en veinte minutos a
la espera del proyectil
inexistente.
Escapé mientras
chillabas que el cine
no es lo que era,
ahora todos son feos
AÑO NUEVO
y sonaron las campanas
de apertura. Adiós a los
aristotélicos años
noruegos, adiós a tu
presencia corriendo
entre arbustos expresionistas
jaleados por voces emocionadas
de cambios horarios en pueblos
sin prisa.
El camino no ardía
ante la lejana pirotecnia
contraria al cambio
climático, aceptaba mis
pasos y oía la infinita
melodía mirlea
luchando contra
el cariz urbano, consciente
del don de ignorar
ruidos humanos producidos
por la voz verbal.
Me senté con vistas
al molino.
Se hizo la luz...
IMPOSIBILIDAD DE LA BEATITUD
Vi rojo amapola, rosella, ababolera, pep-perepep,
pipiripip, quequerequec, gallaret, paparola, puput,
gallarets, quiquiriquics, roella, rovella, gaigallaret,
gallet, gall, cacaraquec, quicaraquic o paparota, verde
espiga incadescente, la rueda giraba y el canto de los
pájaros confundía la realidad con un leve
recuerdo
de infancia en Vandellós.
Cerré los ojos. Los abrí y sentí
la maravilla, anulación de
espíritus ciudadanos para
aislarme de todos y sentirme
solo, ser integrado dentro
la gran y pura creadora.
La beatitud aconsejaba humo.
Un falso sol de cartulina
brillaba más que el
mechero sin piedra
para la hierba.
Pensé en una
conspiración de
la naturaleza para
no enturbiar su
armonía, pero
el politono me
devolvió al
mundo con pies
en el suelo.
TRANSICIÓN
Eras tú.
¡Dios te maldiga!
Ignoré tu llamada,
desee la desaparición
del sonido, ejecuté
zancadas de ambición,
atisbé carteles sin
letras y la oscuridad
reapareció con
gorrinos en celo,
¡circuncidados!
EL PASTOR NICOLAI
El pastor Nicolai
obró el milagro.
¿Puedes besar y tocar
la batería?
Nunca lo probé, pero
si quieres podemos
jugar con tus gaseosas.
Son para los cerdos, tengo
40 tacos de jamón pero
aún me conservo, mi barba
egipcia es el índice
necesario para alcanzar
tu meta, no seas
caballo cuando
puedes ser caballero,
prescinde de arco iris
adolescentes.
LOS ENAMORADOS ESTÁTICOS
¿Qué haríamos si no jugaran los niños?
Desciende el río, sostén la canoa y
ten presente la esencia si quieres
besar la arena a la búsqueda de
ambrosías laicas. Si me preguntas
quien soy te diré que hago cohetes,
no hablamos, adiós. Se fue y el
trueno mordió el cielo, navegué
en una fotografía saturada, aplasté
la amenaza de inciertos inviernos
en catacumbas
bandarras, seguí
el consejo del gurú y no pude
sino parar ante dos
enamorados
estáticos
abrazándose. Su burbuja
estaba en la tierra
sin que su conciencia
flotara en ella,
articulaciones fundidas
con tiempo congelado, mis pies en
polvorosa, pupila
atenta, cerebro encantado
con metros gastándose, cuello
volteado constatando estereotipos
de
ese paradigma sapiens
llamado amor
EL MAR (PISCINA)
Blackbird singing
in the death of night, entreveo
Lucas en el muro, cancelando
el grafiti anulan
su memoria,
la piscina vallada era
el refugio para desmenuzar
tormentos y llantos
inexistentes de
intrincados vericuetos
marinos. Seguían
con su abrazo,
eran estatuas de carne,
colosos con llamas internas
impasibles a la música
y a mi humilde presencia.
Me zambullí en el cloro. En
el fondo del mar
LA MERLUZA Y EL LUTO
matarile rile rile
en el fondo del mar
matarile rile ron Habana club
una
merluza agitaba escamas
languideciendo en las
cercanías de un restaurante.
¿Puedo comer?
Despiértame mucho! ¿Cómo
si fuera ésta noche
la última vez?
Puedes degustar
medusas con nata
costilla de algas
coral con bechamel
O
lamentarte porque
no se respetó
el minuto de
silencio en el
funeral de la morsa
Gertrudis.
Decide y vencerás, no repitas
la pena de Virginia cuando
su asistenta no quiso
escribir bolas de jabón
por pudor al prójimo
pueril por parálisis
parisina.
En el mar vivimos felices
EL SUEÑO DEL BOGAVANTE
el lamento es del bogavante,
infeliz al pisar la nariz
del pez espada.
¿En serio?
Pensó en ser campesina
y desnudarse, ser quien
mejor matase en el escorxador,
soc català de la ceba, tu, no
ho sabies? No, no tenia
la más mínima idea, ya lo
sabes, no me confundas
con Camaleón Bonaparte
y recuerda el sueño del crustáceo,
decápodo de color vivo, muy
semejante por su forma
y tamaño a la langosta,
se la cual se distingue
principalmente
porque las patas del
primer par terminan en
pinzas muy grandes
y robustas.
Las caricias de Morfeo
fueron el incubo
de la flexibilidad
rota por el cubito, de
(No destruyas la iguana de sant Jordi)
hielo firme, radio
star, tibia tibia
torcida tontamente
trajinando tiernas
terneras tribales
trasnochadas en
amaneceres barrocos
con las cebras del
más allá
entonando milongas
húngaras con
desacato, autoridad
y funambulismo
transexual,
LA CANCIÓN DEL TRAVESTI
¿Sigo?
¿Cómo?
Cien travestis por barra
pecho en popa a toda juerga
no corta falda sino vuela
ese travesti arlequín, Mabel
travesti la llaman, en todo
bar conocido, por sus
hormonas temido en toda
fiesta sin fin,
CALAMBRES CON CALAMARES
no te vayas a los cerros
de Úbeda y recuerda
que cuando ella
te abandonó
en la insensata nochevieja
del funeral del patriarca, tocaba
en el club de tarde, trabajando
de botones
por la mañana
sin
Su capa de sufridor del 1,2,3
cha cha cha
shake shake snake
si quieres respirar vuelve
al asfalto
multicolor.
(No pienses que soy tu madre)
Civilización y frío industrial.
http://www.calidoscopio.net/2008/06Julio-Agosto/Cine11.html
viernes, 15 de mayo de 2009
Loopoesia en Revista de Letras
Loopoesía
Por Jean Martin du Bruit | Crónica | 7.04.09
Terminaba la nochevieja insensata
en el funeral del patriarca,
la nochevieja donde
jugabas a la ruleta rusa
(naciste para ser mascota)
y pensabas
que con un desprecio
lograrías mi aprecio.
No contaba ni con tu
tremebunda dislexia
(papeaste un container
para abrir un rosbif)
No contaba con tu
envejecer cinco años
en veinte minutos a
la espera del proyectil
inexistente.
Escapé mientras
chillabas que el cine
no es lo que era,
ahora todos son feos
En menudos jaleos me meto por leer demasiado. En verano de 2008 colaboré por vez primera en la revista digital Calidoscopio (www.panfletocalidoscopio.com) y me llamó la atención el poemario Las nocheviejas del patriarca de Jordi Corominas i Julián, suite lírica de doce composiciones que son una a través de enlaces y su surrealista unidad narrativa, delirio cargado de lógica. Los versos fluyen y el lector se transporta en un viaje onírico donde hay amapolas (Vi rojo amapola, rosella, ababolera, pep-perepep, pipiripip, quequerequec, gallaret, paparola, puput, gallarets, quiquiriquics, roella, rovella, gaigallaret, gallet, gall, cacaraquec, quicaraquic o paparota, verde espiga incadescente, la rueda giraba y el canto de los pájaros confundía la realidad con un leve recuerdo de infancia en Vandellós) , epifanías, hombres que con 40 tacos de jamón aún se conservan, amantes abrazados como estatuas de piedra, funerales de morsas, parodias con transexuales a la canción del pirata y un final de civilización y frío industrial.
Eras tú.
¡Dios te maldiga!
Ignoré tu llamada,
desee la desaparición
del sonido, ejecuté
zancadas de ambición,
atisbé carteles sin
letras y la oscuridad
reapareció con
gorrinos en celo,
¡circuncidados!
Ser productor musical y filólogo es muy duro, tengo muchas horas libres y me aburro. Decidí ponerme en contacto con Corominas y dio la casualidad que meditaba musicalizar sus versos al estar obsesionado con la pluralidad de la expresión artística. Al pensar sus poesía en sentido musical, basándose en parte en el concepto de Opera rock y en la cara B de Abbey Road, deseaba montar un espectáculo para traspasar las barreras literarias. Habló con su amigo Neil Higgins y comentaron cómo mezclar melodías con las nocheviejas. Neil jugó con diálogos de películas de Paco Regueiro, ¡Eyaculatio precoz!, y creó loops que se adecuaran conceptualmente al ritmo poético y a las varias temáticas del texto. La arriesgada apuesta de Corominas en su camino poético merecía un juego de este tipo. Además de Las nocheviejas de patriarca, el autor catalán, un asiduo de estas páginas, tiene varias sorpresas en la chistera que podrían dar aún más épica a Loopoesia, pero no creo que se atreva a musicalizar su inédito Paseos simultáneos, poema en 130 partes llenas de voces de la calle, pensamientos de bar, meditaciones internas y enlaces atrevidos que desembocan en una frenética promenade aspirante a captar la realidad en sentido total.
El pastor Nicolai
obró el milagro.
¿Puedes besar y tocar
la batería?
Nunca lo probé, pero
si quieres podemos
jugar con tus gaseosas.
Son para los cerdos, tengo
40 tacos de jamón pero
aún me conservo, mi barba
egipcia es el índice
necesario para alcanzar
tu meta, no seas
caballo cuando
puedes ser caballero,
prescinde de arco iris
adolescentes.
finalVolvamos a Loopoesia. Corominas registró su voz y así Neil Higgins pudo hacer que el todo encajara a la perfección. El único problema era que una grabación no puede ser un espectáculo en directo, por lo que decidieron hacer uso de la imaginación y enriquecer aún más su idea con un show poético. Un hombre enmascarado vestido con traje morado y una camisa rosa irrumpiría en el escenario lanzando osos de goma al público. La loopoesía empezaría a sonar y entonces el misterioso personaje iniciaría un proceso de poesía automática, a lo Bob Dylan en Subterranean homesick blues pero escribiéndolo en el acto, que duraría los quince minutos del show. Asimismo estaría acompañado en el palco escénico por una persona que crearía y mezclaría loops al tiempo que modificaría el sonido a través de efectos. Este personaje también iría ataviado con una máscara. Lady Di y Audrey Hepburn formarían parte del proyecto en la espalda de los dos protagonistas, símbolo de protesta ante lo homologado y la banalidad de los símbolos contemporáneos. Todo esto, que a veces las cosas se olvidan, mientras Las nocheviejas del patriarca suenan con los loops del maestro Higgins.
El condicional dio paso al presente. Corominas me dejó ser el poeta automático enmascarado enloquecido contra el público. Los osos de goma cayeron al suelo ante el estupor colectivo. Grité Carmen, la poesía, mil veces. De mi rotulador salieron incongruencias que cobraron sentido cuando leí la libreta después que se apagaran las luces y la foto de Audrey Hepburn, que señalé como los futbolistas con su dorsal, acabara en el retrete. Me acompañó en la labor musical el anónimo toledano, quien alzaba los brazos cuando me exaltaba y animaba al respetable con sus invenciones. Al final de nuestro número decapité a Mariquita Pérez para mostrar que queremos romper con lo anquilosado y crear. Es difícil explicar Loopoesía sin verlo, pero para definirlo con precisión puedo decir que me siento orgulloso de formar parte de un proyecto experimental ansioso por aportar vanguardia a través de una lírica innovadora en lo compositivo, lo conceptual y la misma esencia endiablada del conjunto, debutante en los teatros pero con un esplendoroso futuro por delante.
Jean Martin du Bruit
Links útiles
www.loopoesia.blogspot.com
www.myspace.com/loopoesia
Nocheviejas del patriarca: http://www.calidoscopio.net/2008/06Julio-Agosto/Cine11.html
Balada del delineante: http://www.calidoscopio.net/2009/03Marzo/Letras21.html
Facebook: grupo Loopoesia.
Jordi Corominas i Julián: corominasijulian.blogspot.com
jueves, 14 de mayo de 2009
miércoles, 13 de mayo de 2009
Una nota para empezar
Un buen día de 2008, Jordi Corominas i Julián entendió que sus tiempos estaban cambiando. Del realismo narrativo pasó al realismo puro, consistente en pasear por la calle y tomar fragmentos de charlas, pensamientos y visiones del caminante, única manera, si es que existe, de captar lo cotidiano de manera absoluta.
La teoría dio paso a un poemario, Paseos simultáneos, donde 130 composiciones se enlazaban para convertirse en una unidad poética con tintes musicales, concepto confirmado en Las nocheviejas del patriarca, donde doce poemas contaban una historia que de tan surrealista era simple exceso de realidad. Los links líricos exigían musicalización, pues los enlaces bebían en parte de la opera-rock de finales de los años sesenta.
¿Nos limitaríamos a copiar lo existente?
No. El problema es que la música es un arte complejo, y Corominas no había tocado un instrumento en su vida. Ignorante también en tecnología estaba más perdido que un pez en New York City. Un día paseaba por la calle y vio a un chico con pinta de inglés tarareando una canción. Empezaron a charlar y resultó que Neill Higgins, ese es su nombre, era su hombre, el elegido, el único capaz de crear loops que armonizaran la composición poética con la musical. Se hicieron amigos, trabajaron juntos y decidieron pasar su proyecto a la escena.
Loopoesia es unión de música y poesía. Mientras suenan Las nocheviejas del patriarca, y otros poemarios en proceso de ser musicalizados, y el anónimo toledano mezcla en su mesa enfundado en una hermosa máscara de tigre, Jean Martin du Bruit- máscara blanca, traje morado- escribe poesía automática, tira gominolas al respetable y grita Carmen, musa del proyecto por el significado poético que atesora el nombre. El espectáculo dura veinte minutos y, no podemos olvidarlo, viene presidido en las espaldas del poeta y el músico por Audrey Hepburn y Lady Di, mujeres sobrevaloradas por jóvenes y ancianos. El deseo de novedad es tan grande que la decapitación de Mariquita Pérez es el simple colofón al aire nuevo que propugnamos.